Reflexiones

Sobre suelo viviente caminó la Magdalena

Dicen los que saben, que confundimos con mucha frecuencia entre piedra y roca, es decir, que no sabemos o no reconocemos la diferencia.

Roca es el producto del suelo, material sólido de origen natural, que constituye una parte importante de la corteza terrestre. La conocemos con sus formaciones de diversos tipos y tamaños, y habitualmente, cuando recorremos algún paisaje agreste, las tomamos de la naturaleza y las llevamos de recuerdo a nuestra casa, adueñándonos de lo que los siglos dejaron en ese lugar. Pequeños objetos que nos gusta hurtarle a la creación para enjaularlos en el museo de nuestras inconsistencias.

Piedras son las que el ser humano toma de la naturaleza en su estado rocoso y luego las pule, las modifica o transforma para uso comercial –casi siempre para manifestar la opulencia de quien las compra– como joyas colgadas en los cuerpos o en cualquier forma con valor artístico.  No se juzga el valor de este trabajo –que muchas veces es parte de la historia y de la cultura de los pueblos– pero siempre será verdadero el poder diferenciar a la roca de las piedras.

Compartir este contenido:

Leer reflexión completa